top of page
Buscar
  • Foto del escritorIvana Lamaríz

¡Quiero ser escritor!

Muchos de nosotros comenzamos escribiendo por mero gusto, curiosidad o porque tenemos la necesidad de plasmar en papel lo que hay en el interior, pero ¿cuantos realmente anhelamos ser escritores?


Si tú, como yo, has llegado a esa etapa en la que estás convencido de que deseas llevar tus escritos al siguiente nivel, pues te tengo una buena nueva ¡estás en el sitio correcto!


Bases


¿A qué podría referirme con bases? A todo aquello que conforma las raíces de nuestro escrito. Debo aclarar que estas bases son principalmente para los aspirantes a escribir cuentos, relatos y novelas, no mencionaré nada relacionado con textos de divulgación científica, artículos o demás, así que, sin más preámbulos, veamos las bases:



ºPuntuación y ortografía: este punto es uno de los más importantes y por supuesto, el que puede llegar a causar más dolores de cabeza. Desde mi humilde opinión aconsejaría no enfocarte tanto en ello mientras haces tu borrado (manuscrito) este punto debes dejarlo más bien para la edición, pero es de suma importancia tomarlo en cuenta antes de publicar o dar a leer tu texto. Una mala ortografía puede resultar bastante molesta a los lectores, y una mala puntuación cambiará por completo la intención de las acciones, descripciones o diálogos.


ºLee como un maníaco: ¡uff! Cientos de escritores reconocidos lo han mencionado (entre ellos E.A.P y Stephen King) si deseas ser un buen escritor, debes ser un buen lector, no hay opción. "Los mejores maestros son los de papel" dijo mi maestra de escritura creativa...cuanta razón tiene. No dejes de leer en el proceso de escritura, nunca. Tampoco te diré que únicamente leas novelas relacionadas con el tema que tú tratas (claro que pueden surgir buenas ideas de éstas) es importante que conozcas de todos los géneros, principalmente porque conocerás nuevos estilos de escritura y distintos puntos de vista y perspectiva desde los cuales contar tu historia.


ºEnriquece tu vocabulario: he de admitir que yo me sentía una erudita cuando comencé a escribir, no fue hasta que me di a la tarea de leer mucho más, que descubrí que estaba en un tremendo error. Siempre habrá palabras nuevas. Siempre. Anótalas y amplia tu vocabulario a la hora de escribir, eso sí, no abuses de los sinónimos. Recuerda que en la literatura menos es más. No intentes ornamentar tu escrito con palabras que ni tú entiendes, no lo hará mejor, créeme (lo digo por experiencia)


Bien, pues ya hemos visto gran parte de lo básico en cuanto a estructura, ahora toca que echemos una mirada a la trama y la historia.


ºConocer la historia de nuestro personaje antes de escribirla: con este punto no me refiero a que ya debes tener toda la trama desarrollada ni mucho menos, sino a que debes conocer el pasado de tu personaje para definir su personalidad y que sea justificada. Es decir, no vas a escribir sobre un joven sociopata sin que tenga algún trauma en su pasado o haya tenido una experiencia que lo obligase a cambiar. El lector necesita saber el por qué y es de suma importancia que sea una razón creíble, de lo contrario nuestra historia (independientemente de que sea ficticia o no) pierde veracidad y el lector pierde el interés.


ºEl villano es tan importante como el protagonista: A cuántos de nosotros no nos ha pasado que nos enamoramos más del villano que del héroe, al menos yo me declaro culpable. Un buen villano pueda darle un toque decisivo a tu historia. Trata de que tu villano sea la representación de todos los temores de tu protagonista, y asegúrate de darle defectos, ningún ser es perfecto, ninguno, por lo que crear a un villano que carece de debilidades se convertirá, a la larga, en un impedimento para ti como escritor, no encontrarás ser que pueda vencerlo y tanto tú como los lectores, se darán por vencidos ante la historia.


ºDefine las personalidades de cada uno de tus personajes: ¿Te ha pasado que estás escribiendo sobre un personaje secundario y de la nada te das cuenta que es completamente diferente a como lo era unas páginas atrás? Pues a eso me refiero con que es necesario definir las personalidades: virtudes y defectos, con quién se llevan bien, qué cosas les disgustan, cómo reaccionarían a tal o cuál situación. Conocer a tus personajes te dará una clara ventaja en el avance de tu texto.


ºTrama: en más de una ocasión me he visto atrapada en novelas o cuentos en los que no encuentro la trama, y cuando termino de leer me quedo con semblante dubitativo, ¿qué acabo de leer? me preguntó sin poder darme una respuesta. No hay nada mejor que un escritor claro y una trama bien definida. ¿Qué es lo que vas a contar? ¿Por qué lo vas a contar? ¿Qué ganan los personajes con esta historia? ¿Qué pierden? ¿Qué deseas que se quede el lector? Hazte esas preguntas antes de comenzar a escribir.


Bien, pues por el día de hoy hemos terminado, espero hayas aprendido algo nuevo, si es así comparte este blog con tus amigos escritores.


¡Saludos, en pocos días traeré nuevo contenido!


Por último una cita de uno de mis poetas preferidos: Charles Bukowski




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page